Reciclando el aceite de las frituras

 
AUTORES

 Bryan Silvera, Dahiana Fernández, Juan Arias, Lorena Silvera, Alfredo Muniz, Robert García, Nahuel Goncalvez, Valeria Leivas, Karen Perez.

ORIENTADOR

Oscar Cabrera

Nombre del Club

Defensores del ambiente- 4to.año D- Categoría  Cardenal – Area Científica

 Institución a la que pertenece el club

Escuela 11 de Melo – Ruta 8 Barrio Modelo- Melo - Tel 464 22993

RESUMEN

El problema surge desde el momento que se plantea en la clase la muerte de renacuajos que habían en las canaletas, investigando con los alumnos se llega a la conclusión que en ese lugar las personas tiraban el aceite de las frituras en las zanjas lo que afectaba la vida de las mismas.

El aceite que usamos en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestro arroyo y nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces, plantas acuáticas y otros organismos. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Entonces se comenzó a investigar con personas mayores (abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos) y se llegó a descubrir que absolutamente nadie sabía que hacer con el aceite, pero una madre dijo que con grasa sus padres hacían jabón casero poniéndole soda cáustica.

Entonces planteamos la siguiente hipótesis: Si se puede hacer jabón con grasa es probable que también se pueda hacer con el aceite sobrante de las frituras una vez colada. Y tratamos de ver si se podía y... se pudo, pero al principio no fue sencillo.

La hipótesis se confirmó por lo que una vez realizados varios experimentos y confirmadas las proporciones de los distintos elementos realizamos un taller para padres y vecinos.

Con este taller se quiere concientizar a toda la comunidad educativa de la importancia que tiene el reciclaje del aceite usado y comprobaremos que a partir de un residuo contaminante es posible obtener un producto útil y bastante menos contaminante que los detergentes que actualmente usamos.
Los jabones son fácilmente biodegradables. Los detergentes no lo son, por lo que contaminan mucho más.
Pretendemos que el mismo alumnado transmita esta idea en su casa y propongan la aportación del aceite usado para la obtención de jabón.

Objetivos:

Generales:

·        Reconocimiento de los problemas medioambientales y desarrollo de una actitud activa y favorable a la conservación y protección

·        Demostrar como es posible realizar un reciclaje a nivel casero

·        Desarrollar actitudes de respeto por el entorno que fomenten la conservación de la Naturaleza.

·        Explicar el uso y fabricación del jabón en distintos momentos históricos.

 

Particulares:

·        Explicar y dar a conocer el concepto de jabón.

·        Comprobar como se realiza el proceso de saponificación

·        Descripción del proceso y obtención de jabón.

.

Metodología:


a) Acciones que se desarrollarán. Información de la actividad y organización.

- Aplicación de conceptos adquiridos y consolidación de los mismos.
- Se intentará que el procedimiento sea lo mas tradicional posible , tal y como lo hacían nuestras abuelas, lo que si que en vez de hacerlo con grasa lo haremos con aceite usado. Estas usaban una caña como agitador y estaban horas y horas moviendo la mezcla, nosotros utilizaremos una pala de madera, de esta forma el alumnado comprenderá el papel del progreso científico.
- Favorecer el trabajo en equipo.
- Valorar las prácticas de laboratorio.
- Implicar a la comunidad educativa para la aportación de aceite usado.


Utensilios necesarios
1. Lo más importante es elaborar los jabones en recipientes que no sean de aluminio ni de estaño.
2. Cucharas de palo para remover la mezcla. Puede usarse una batidora.
3. Moldes para dar la forma a los jabones.
4. Un vaso calibrado o una jarra con las marcas de las medidas de capacidad.
5. Guantes y gafas.

     

 

      

Resultados:

-         Obtención de jabón.

-         Reciclaje de aceite usado, que puede aportar el propio alumnado.

-         Ahorro de dinero al no tener que gastar en jabón.

-         Conseguir por parte del alumnado y de las familias un mayor respeto

por el medio ambiente. 

Discusión y conclusiones:

Es muy importante desde un punto de vista ecológico utilizar el aceite refrito y otras grasas desechables para la fabricación del jabón, dado que estos productos no deben ser eliminados como otros residuos orgánicos. Su vertido directo por los sumideros provoca la contaminación de la red de alcantarillado y posteriormente la de las aguas continentales (ríos, arroyos, etc), a las que llegan estos residuos prácticamente igual que cuando se eliminaron, ya que son contaminantes de larga duración que difícilmente se descomponen en las plantas depuradoras de aguas residuales

Los animales acuáticos que respiran aire atmosférico por difusión de oxígeno a través de la piel mojada, como la anguila o la rana, son muy vulnerables si el agua contiene aceites.

La movilidad y características hidrodinámicas de los pequeños organismos nadadores se ve alterada por la presencia de grasas en el agua.
Por tanto es de gran importancia para el medio ambiente la reutilización de las grasas. Tanto las vegetales (aceite) como las animales (grasas).
Fabricar jabón en casa contribuye a mejorar el ecosistema y ayuda a conseguir mejor calidad de vida, además comprobamos que es posible hacer jabón con aceite.

Realización de un tallera para padres que les demuestre que al no tirar el aceite de las frituras y no contaminar están ahorrando dinero, ya que tienen una forma de hcer jabón , logrando hacer un Kg de jabón por $ 15.

Bibliografía

  • ARIZA, Oscar. Guías de laboratorio de química  Segunda edición. St. Georges School 2002.
  • DE ALVAREZ, Celmira. Prácticas de Bioquímica primer semestre. Universidad del Rosario, Facultad de Medicina
  • Tomado de http://jabonesydetergentes.tripod.com/Fabricacion_del_jabon.html
  • Moñita Azul: Libro de  Experimentos : Fabricando jabón con aceite de oliva, aportado por Bryan Silvera.

Agradecimientos: A la Sra Aida Fernández que nos enseñó a hacer jabón con grasa, al Sr. Nery Ibáñez, a Teresa Cabrera a la Directora de nuestra escuela Licenciada Rita Méndez y a la Subdirectora Graciela García que observaron  y estimularon nuestro trabajo.