CERRO LARGO

CERRO LARGO


El nombre de este departamento ( Cerro Largo ), proviene del ramal más importante de la Cuchilla Grande, que a la altura de la localidad de Arbolito, presenta una cadena de cerros eslabonados unos a otros.
 
Sus orígenes se remontan al año 1792 mediante una resolución del Virrey Nicolás Arredondo, que mandó establecer la "Guardia Militar de Cerro Largo", contra la depredaciones de los portugueses. Ahí era punto de reunión y sede de los destacamentos que recorrían la frontera de la Banda Oriental, para combatir el contrabando.
En 1816 el cabildo de Montevideo dispuso la creación de los seis primeros departamentos, entre los cuales se encontraba Cerro Largo.
En 1837 se le quitó una parte para formar Lavalleja y en 1884, otra de mayor extensión, para crear Treinta y Tres.
 
Actualmente Cerro Largo ubicado al Noreste del país, tiene una superficie 13.648 km² y una población que oscila en los 78.000 hab.
A estos habitantes se les denomina "Arachanes", mas por costumbre que por historia, ya que según los historiadores, los indios "Arachanes" se afincaron en el área de la Laguna de los Patos y mas allá aún de Porto Alegre (Brasil).
Favorecido por sus suelos y condición climática, la economía se basa en la producción pecuaria, ovina, bovina, equina y también plantaciones: arroz (en la desembocadura del Tacuarí y en la cuenca de la Laguna Merín), de maíz (en la zona sudeste del departamento) y soja, siendo el tercer departamento con mayor superficie sembrada (el 20%).
En el área de la salud cuenta con un hospital, un centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y además existen policlínicas municipales, rurales, urbanas y privadas.
En el área de educación tiene 142 escuelas públicas, rurales y urbanas, 3 escuelas especiales,   5 escuelas de Tiempo Completo, 7 jardines de infantes y 4 escuelas de cursos para adultos. En secundaria cuenta con 5 liceos públicos y además liceos privados. Existen también dependencias de U.T.U. (Esculeas Técnicas).

MELO

Al noreste del pais, capital del departamento de Cerro Largo, situado en el centro del dpto, a 50 km. de la frontera brasileña, con 50.000 hab. fundada alrededor del único paso permanente en la confluencia de los arroyos Conventos y Sauce.

Su fundador fué Don Agustín De La Rosa, el cual partió el 27 de junio de 1795 de la sede de la guardia (ubicada donde hoy esta el cementerio) con la misión de marcar la primera plaza de la Villa de Melo (plaza Constitución). El tipo de construcción es antiguo (40 años de antiguedad), casas coloniales con sus patios, aljibes, techos de teja y ventana con rejas.

Río Branco

Segunda ciudad del departamento, en las márgenes del Río Yaguarón. La une a la ciudad brasileña, Yaguarón, desde 1930, el puente Mauá (durante muchos años fue el puente mas largo de America del Sur). A pesar de no estar ubicado en el centro de la ciudad, el puente constituye la verdadera espina dorsal de la actividad de Río Branco.

 

BALNEARIO LAGO MERIN

Ubicado en el extremo este del departamento de Cerro Largo, entre las desembocaduras de los ríos Yaguaron y Tacuarí, a 20 km de las ciudades fronterizas de Rio Branco y Yaguarón.

El balneario se encuentra conectado directamente por carretera (Ruta 8, 18 y 26), en una de las más importantes zonas arroceras del Uruguay. Las particulares características del lugar hicieron concebir a Don Saturnino Arizmendi allá por 1939, la idea de la instalación de un balneario, doce años después, su hijo Athos, y el joven melense Felipe Ruiz, tomaron a su cargo la promoción de venta de terrenos la cuál se fue procesando en forma lenta entre habitantes de la clase media.
 

FRAILE MUERTO

Es más que nada un centro comercial y administrativo.
Se encuentra ubicado a 40 km. de la capital del departamento unido por la ruta 7.Como polo turístico destacamos su playita, que con límpidas aguas del arroyo Fraile Muerto, con baja profundidad congrega los fines de semana a muchos melenses haciendo playa.
 

ESCUDO DE CERRO LARGO

La concepción del escudo de nuestro departamento, le fue concedida a Don José Monegal a principios del año 1936, por el entonces intendente municipal Don Enrique Oribe Coronel, conociendo sus destacadas condiciones de pintor. En la expresión plastica, como en la literatura, Don José Monegal, fue un expresivo cuentista, de sabia información de la vida campesina y fina sensibilidad.

Descripción del escudo
En la parte superior, el escudo creado por Monegal, hace aparecer el sol por detrás del Cerro Largo y de los cerros de Guazunambí. El sector superior está separado de los campos inferiores, que son dos, por una guarda con motivos pocos geométricos.
En el campo inferior izquierdo va el escudo de Don Pedro de Melo de Portugal y Villena, hombre que ostentaba los siguientes titulos: Caballero del Orden de Santiago, Gentil Hombre de Cámara de su Majestad, con ejercicio; Primer Caballerizo de la Reina Nuestra Señora; Teniente General de los Reales Ejércitos; Virrey, Gobernador y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata y sus dependientes; Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, Superintendente General Subdelegado de la Real Hacienda, etc. "Ante esta tutela", dijo alguna vez Don José Monegal," nació nuestra ciudad, la que adquirió al nacer el primer apellido del noble Virrey quien, gentilmente, la aceptó y reconoció como hija."
Una guarda vertical con la cruz y los simbolos de los reyes de Castilla y León, separa este campo del derecho, donde fue creado, con un manojo de armas indígenas un motivo de heráldica de alto valor evocativo. Como motivo de decoración , hojas y frutos de naranjo, bello, típico y fecundo atributo del solar.
Dijo Don José Monegal en marzo de 1936 al entregar su creación: "como sello que acredita nuestra dignidad de uruguayos, el escudo lleva los colores de la bandera patria."
 

Fuente:
"Apuntes de Cerro Largo"
(Carlos A. Pose Zavala, Mayo de 1970)

LA BANDERA DE CERRO LARGO

Sobre fondo blanco, la creación del Profesor Carlos Enrique Etcheverry Benítez tiene en su parte superior

una corona mural en oro con cuatro torres (le pertenece por ser cabeza de comarca), del viejo Cerro

Largo se desprenderá parte del departamento de Lavalleja, el de Treinta y Tres en 1884 y parte de Brasil luego de los tratados de 1851.

Tiene en su centro, el escudo de Melo con dos ramas de espinillos en flor y en su parte inferior un listel rojo con el toponímico Cerro Largo y la fecha de fundación de su capital.

Se omiten, para hacer más comprensiva su descripción, la terminología heráldica.

Desde el 26 de Junio de 2006, los melenses y todos quienes llegan a Melo, pueden apreciar la bandera de Cerro Largo flameando desde la fuente ubicada en la intersección de Boulevard Francisco Matta y Manuel Oribe y Saviniano Pérez.(foto)