Información General - Tri Semanario Profesional - Melo - Uruguay
Es Responsabilidad De Todos Combatir La Presencia Del Mosquito Transmisor Del Dengue

Ante el estado de alerta por la presencia de Aedes aegypti, larvas del mosquito transmisor del dengue y fiebre amarilla en algunos puntos del país, la comisión departamental de lucha contra el dengue a puesto en marcha la segunda etapa de trabajo de prevención, la que se basará en una intensa campaña de educación a la población.

 En la mañana de ayer reunidos en el Centro Departamental de Salud, al trabajo de la comisión que venía trabajando se sumó la participación activa desde ahora de los diferentes medios de comunicación quienes tendremos de ahora en mas la responsabilidad de acercar información sobre el mosquito Aedes aegypti .

Si bien en nuestro país no tenemos dengue debemos eliminar el dengue, su aparición implicaría no solo la presencia de serias enfermedades como dengue y fiebre amarilla sino también una significativa erogación económica, la que supone tres veces mas el presupuesto anual de nuestro hospital local.

Sobre esta segunda etapa de trabajo que complementa la iniciada por el Oficial de Higiene Ambiental Ramiro Baptista consistente en la colocación de larvitrampas en todo el departamento, las que vienen siendo controladas periódicamente, la encargada de Dirección del Centro de Salud de nuestra ciudad Dra. Lidia Chauvie manifestó que complementando esta segunda etapa planificada en diciembre del año pasado esta comisión revió que falto mas promoción, información e información a la población, entonces continuaremos con lo implementado en la primera etapa, pero agregándole gracias al aporte de ustedes que la comunidad sepa que estamos trabajando y por que, creemos que comunidad informada es mas colaboradora, si bien hasta el momento no hemos encontrado larvas en el departamento no quiere decir que tengamos que bajar los brazos, por el contrario ya este es el momento propicio para que este insecto se desarrolle, esta es una estación que propicia el desarrollo del mosquito entonces tenemos que redoblar los esfuerzos.  

¿Cómo Se Reproduce El Mosquito?

Recordemos que la hembra del mosquito deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa.

Que en los criaderos los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquito.

Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y pueden permanecer conservados por largos períodos. Una vez que toca el agua empieza su desarrollo

Los huevecillos pueden estar infectados con el virus de tal manera que desde su nacimiento, puede ser un transmisor de la enfermedad.

Para que el Aedes aegypti transmita el dengue, debería picar a una persona enferma para luego contagiar a una sana.

Evitemos que nazca eliminando los lugares donde se cría: cualquier recipiente que contenga agua limpia depositada por mas de 7 días, facilitando la tarea del personal que llegue a su hogar, informando a las autoridades sanitarias la existencia de criaderos, difundiendo información entre familiares y amigos.