La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas están cambiando la forma de vivir

INVESTIGACIÓN: “Ingles por COMPUTADOR” Escuela 87 Programa creado por: Oscar Cabrera

Para saber más CLICK AQUÍ

La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas están cambiando la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno es bien distinto. El gran imperativo consiste en prepararnos y aprender a vivir en este nuevo entorno.

Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.

Igualmente, tendrán que consolidarse los principios básicos que la han inspirado mirando siempre hacia el futuro y no como una simple remembranza del pasado.

Por lo anterior, la necesidad de repetir una y otra vez, hasta la saciedad, algunas de las ideas innovadoras sobre las que se ha logrado un cierto consenso a lo largo de los años, aunque con muy escasos resultados aún en el sistema educativo, desde la educación infantil hasta la educación para la tercera edad.

Así, por ejemplo: la autonomía de los centros educativos, la calidad en la enseñanza de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente en la educación avanzada, la utilización plena y apropiada de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la formación profesional después de cada uno de los niveles educativos como complemento de una sólida educación general que forme para la vida, o la educación para "aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir", son todas ellas parte de ese largo etcétera de numerosos intentos renovadores, cargados de frecuentes frustraciones para cuantos nos hemos dedicado a estos menesteres en nuestra vida profesional, en particular durante las últimas tres décadas.


De ahí esa cada vez más extendida inquietud en busca de un nuevo paradigma educativo en el siglo XXI. Ese profundo replanteamiento no puede ser acometido por el sistema educativo en su conjunto ni tampoco por niveles o modalidades no reglamentadas.

La transformación profunda tiene que producirse esta vez de abajo hacia arriba, desde una reconversión total de cada uno de los centros educativos; desde un cambio de actitudes y de planteamientos por parte de educadores y desde el empeño responsable de cada uno de los dicentes o alumnos, es decir, de quienes son los verdaderos “clientes” del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el lenguaje y la mentalidad imperantes inspirados en los principios de la economía libre o social de mercado.

La sociedad del siglo XXI seguramente reafirmará que aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo XXI.

El mayor esfuerzo debe dedicarse hoy día, por tanto, al diseño de instituciones realmente capaces y deseosas de evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales

con vista al futuro, desde la doble exigencia de establecer unas dimensiones adecuadas o críticas, así como un ámbito suficientemente polivalente para asegurar una oferta integral.

En oportunidad de que nuestra  Directora Eva Perdomo fuera becada por la Fullbright y asistiera a una pasantía en la escuela Mont Vernont de Alexandria en Estados Unidos, estableció como meta enseñar inglés en la escuela 87 usando las nuevas tecnologías y la sala de Informática.

Luego tuvimos, en el  año 2003, la visita de Virginia Doherty docente norteamericana que también asistió a nuestra escuela becada por la Fullbright.

Con ella nos abocamos a armar y a grabar un vocabulario básico para ser enseñado a los niños de quinto y sexto en forma experimental.

Luego en este año 2004  nos visito tambien desde USA Lillian Lopez Directora de la misma escuela Montvernon y con ella continuamos el trabajo, que ahora se realiza desde segundo a sexto año.

Para ello hemos usado como plataforma el lenguaje CLIC credo por el catalán  Francesc  Busquet y así nace: Learning in english.

Vemos las pantallas del programaOpus The English Teacher es una herramienta diseñada para hispanoparlantes que transforma el computador multimedia en un tutor personal para el aprendizaje del vocabulario, pronunciación y gramática de la lengua inglesa.

Este software es desarrollado bajo la metodología de enseñanza "Spaced-Out Reforcement", o repasos espaciados en el tiempo, donde el usuario recibe la instrucción sobre palabras, frases, reglas gramaticales o diálogos, y es evaluado en reiteradas ocasiones hasta que termine de fijar los conceptos en su memoria.

Opus The English Teacher consta de tres módulos: WOW (Working with words, o Trabajando con palabras), un constructor de vocabulario con más de 30 mil términos. Sigue BIG (Building-up in Grammar, o Construyendo gramática) para la expresión y escritura correcta del inglés, con más de 3 mil ejercicios y 100 unidades gramaticales explicadas en forma rápida y concisa. Asimismo, el módulo EYE (Express Yourself in English, o Exprésese en inglés) permite diálogos en inglés con el computador en una variedad de lecciones mientras el software evalúa la calidad de pronunciación.

Este laboratorio interactivo de idiomas administra el tiempo de estudio del usuario. El programa registra la fecha de evaluación y los resultados de cada concepto estudiado, programando los repasos automáticamente. Con soporte hasta para cinco estudiantes, Opus The English Teacher cuenta con 3 niveles de estudio (Básico, Intermedio y Avanzado).

Cada nivel cubre unas mil 500 lecciones de vocabulario, WOW, que se presentan con traducción, uso contextual, fonética simulada, ejemplo, notas, sinónimos, antónimos, doble significado y advertencias sobre errores comunes en su uso.

El estudiante tiene la oportunidad de escuchar, grabar y comparar su pronunciación con la prerregistrada por el profesor virtual. En el módulo de gramática, BIG, el estudiante cuenta con 50 reglas gramaticales por nivel, evaluadas mediante mil 200 ejercicios.

Por último, el módulo de conversación, EYE, tiene 6 videos por nivel, con los que el usuario sigue tres pasos para el desarrollo de sus habilidades en el diálogo: ve el diálogo completo, practica las líneas del diálogo, y el usuario decide ser uno de los actores, doblando el diálogo completo en tiempo real. Al terminar puede escucharse conversando con los demás personajes del video, dentro de una situación de la vida diaria.

El tiempo promedio de estudio es de 70 horas por cada nivel del WOW, unas 40 horas por cada módulo de gramática, y unas 30 horas por cada nivel del EYE. Los resultados arrojan un nivel de retención estimado de 98 por ciento después de tres meses.

 

El programa trabaja bajo la modalidad de Inmersión Total. Esto significa que todo el contenido se presenta en inglés, para facilitar el desarrollo del pensamiento en este idioma. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de verificar el contenido en español.

Entre los recursos adicionales del programa se cuentan la entrega de un micrófono de alta calidad, cables para conectar equipos de sonido al computador, una Guía de Referencia sobre Usos del Inglés Americano, protectores de pantalla que muestran los últimos errores del usuario en los ejercicios, y opción para la reproducción de las lecciones en casetes.

   La categorización realizada se apoya en el concepto de tecnología como productora, proveedora o facilitadora de oportunidades, (en el idioma original“affordance”) introducido por Rider y Wilson (1996). Es decir, se adopta el concepto de tecnología como un constructo potenciador de habilidades y competencias, como un objeto con capacidad percibida para garantizar el poder asertivo de quien la accione o como dice Gibson (1977 en Rider y Wilson,1996) “como un objeto con posibilidades de acción en el mundo real.”  La conceptualización de las nuevas tecnologías de comunicación e información (NTICs) como “facilitadores de oportunidades” significa que éstas son percibidas con la potencialidad de extender las competencias humanas para manejar e interactuar con la información existente en el entorno y, añado, transformar esta información en conocimiento.  McLuhan (1964 en Rider y Wilson,1997) dice que a través del uso se adquieren destrezas y el objeto (la tecnología) se convierte en una extensión de la persona que la acciona.

            Sin embargo, Rider y Wilson(1997) no se limitan a calificar la tecnología como una posibilidad de extensión de competencias sino que van más allá al indicar que las tecnologías de información permiten realizar la transición del modernismo al postmodernismo, así como la imprenta permitió la transición de la etapa premoderna a la moderna, por que la tecnología permite acceso a múltiples perspectivas del mundo complejo en el cual vivimos y permite ir más allá de la perspectiva única del modernismo enunciada como “la verdad.” Este punto es particularmente importante  porque apoya el planteamiento central del trabajo, que es considerar los recursos electrónicos como intermediadores en la gestión y generación del conocimiento, como promotores de una transformación en los paradigmas de pensamiento de quienes los crean, de una concepción mecanicista de la realidad a una visión sistémica de las múltiples realidades que pueden ser reflejadas en la red.

En este sentido la selección de los recursos contiene otras categorías importantes para la gestión del conocimiento, por lo que se incluyen ambientes que discuten acerca de la necesidad de una pedagogía para el aprendizaje en línea. Sostengo que es necesario crear una pedagogía en línea en su propio derecho que tome en cuenta y potencie la tradición presencial y sin embargo aporte información que permita, a posibles interesados, iniciar una discusión profunda de lo que significa aprender en línea.  De igual manera se han incluido ambientes que abordan el concepto de interactividad como elemento esencial de esa nueva pedagogía electrónica, el cual he considerado un proceso indispensable en la gestión y generación de nuevos conocimientos a través de la red.

Lippmann (en Rider y Wilson,1996) define interactividad como “una actividad mutua, autónoma y simultánea de ambos participantes trabajando hacia una meta común” y sugiere cinco criterios que deben llenar los que interactúan: la habilidad que tiene cada participante para interrumpir la interacción, la habilidad de poner a un lado preguntas que no pueden ser respondidas para no interrumpir la conversación, la cualidad de predecir el resultado de la interacción, la cualidad de desarrollar la conversación de manera natural y espontánea sin plan anticipado de la misma, la percepción de una base de datos infinita, de escogencias ilimitadas y de ofrecer respuestas realistas a cualquier insumo posible.

A pesar de que el aprendizaje en línea tiene todavía detractores y críticos que cuestionan su papel en la educación a distancia, esta forma de contacto para intercambio de información y construcción de nuevo conocimiento ha sido adoptada por un significativo número de usuarios y sigue en expansión. Estoy de acuerdo con Rider y Wilson (1996) quienes sostienen que “la historia de la educación no puede ser contada separada de su tecnología y que las tecnologías que han apoyado el desarrollo de la educación han definido su verdadera naturaleza; desde los tiempos de la transmisión oral a la escrita, desde el manuscrito a la página escrita, desde el texto al hipertexto de hoy.

López Segrera (2000 en Silvio 2000) apoya el concepto de tecnología que enuncian Rider y Wilson (1996) al considerarla como recurso con la potencialidad de “prolongar nuestras facultades intelectuales y  comunicar el producto de complejas transformaciones de datos en informaciones y de éstas en conocimientos, a lo largo de amplias redes electrónicas interconectadas a nivel mundial” 

El planteamiento inicial del presente trabajo fue extender la noción de los recursos electrónicos, como intermediadores y facilitadores de procesos de transformación de la información en conocimiento hacia una pedagogía de los saberes. Se exploró la red para encontrar artículos o sitios que hicieran esta conexión y ha resultado difícil encontrarlos. Por ello queda abierta la posibilidad de que los generadores de recursos electrónicos asuman ésta responsabilidad. La situación en que se encuentran muchos pueblos del planeta exige la transformación de conocimientos en saberes, como ha planteado UNESCO (1996) para realmente aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Este puede ser el objetivo de una próxima tarea para comunidades de aprendizaje electrónico. 

Estas comunidades prosperan en diferentes contextos porque la construcción y gestión del conocimiento, a través de recursos presenciales o a distancia, ha dejado de ser territorio privilegiado de las instituciones de educación superior o institutos de investigación y se ha expandido a otros ámbitos, como las corporaciones o comunidades de conocimiento inter y transdisciplinarias, que funcionan de manera libre fuera de los muros de las instituciones establecidas. De allí la importancia al concepto de “comunidad virtual”, definida por Rheingold (1993 en Silvio 2000) como ‘...agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio’, observándose 3 elementos básicos en la composición de estas comunidades: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de contacto. Powers (1998 en Silvio 2000) también aporta una definición de comunidad virtual como ‘un grupo de personas que se comunican a través  de una red de computadoras distribuidas,...que se reúne en una localidad electrónica ... e invierten suficiente tiempo en ellas como para considerarse una comunidad virtual.’

En resumen, la taxonomía que se presenta se justifica porque proporciona a potenciales usuarios un compendio de sitios en la red orientados a la construcción de una concepción de la educación en línea dentro de los marcos de una nueva pedagogía en la cual los recursos no sólo potencian y extienden las competencias del usuario, sino que a través de la incorporación del concepto de interactividad contribuye con la generación y gestión del conocimiento.

 

II. Taxonomía de Recursos Electrónicos

            El criterio general de clasificación de los recursos electrónicos es categorizar sitios, artículos y ofertas en línea que permitan construir una nueva visión del papel de los mismos en la creación y gestión del conocimiento para lo cual se necesita una pedagogía. Se incluyen un conjunto de recursos que contienen propuestas, planteamientos, técnicas y estrategias que privilegian el concepto recursos electrónicos como vehículos para extender las potencialidades de aprendizaje de las personas, que ofrezcan información acerca de conceptos de pedagogía en línea, centrada en el que aprende y en la interactividad, así como algunos ambientes que contienen variedad de recursos y ofertas de entrenamiento.

A. Gestión del conocimiento a través del individuo

a.       Recurso electrónico como ampliador de competencias del usuario

b.       Investigación y creación de comunidades de conocimiento en ambientes electrónicos

B.      Pedagogía en línea

a.       Pedagogía y Principios de Aprendizaje a Distancia

b.       Interactividad

c.       Aprendizaje centrado en el estudiante

C.      Entrenamiento

D.      Banco de Recursos Electrónicos

E.       Valoración del trabajo académico a través de recursos electrónicos

F.       Casos de interés

 

III. Descripción de los recursos en línea seleccionados

A.      Gestión del conocimiento a través del ususario del recurso electrónico

a.      Conceptualización de recurso electrónico como ampliador de competencias del usuario

 

1.       Posibilidades y Restricciones de Internet para el Aprendizaje y la Instrucción. Rider, Martin y Wilson Brent. (Affordances and Constraints of the Internet for Learning and Instruction. http://carbon.cudenver.edu/mrider/aect.96.html) El artículo contrasta la Internet con otras infraestructuras educacionales fundamentales a través de la historia en un intento de convencer a aquellos que, teniendo acceso a la red, todavía están renuentes a utilizar otros recursos que ésta provee. Los autores utilizan el concepto de “tecnología como facilitadora y proveedora de oportunidades” (“Affordances”) de James Gibson en un intento de comprender el rechazo por parte de algunas personas a utilizar la red y es indudable que el poder de los recursos electrónicos permanecerá latente para aquellos que no posean las habilidades para usarlos, lo cual constituye una restricción. Quizás el punto más importante del artículo, en función de la taxonomía seleccionada para este trabajo es que ellos consideran que los recursos electrónicos de la red permiten la transición de una visión moderna a una postmoderna del mundo. De igual manera, el conocimiento disponible es administrado de manera diferente y el papel de organizarlo ya no reside en el “bibliotecario tradicional” sino que cada usuario organiza la información que le es útil de manera individual. De esta manera el conocimiento se especializa y emergen nichos para cada campo específico del conocimiento, entonces quienes organizan esos campos pueden constituirse en comunidades de conocimiento, lo cual representa una nueva visión de la gestión del mismo.

 

2. Gestión del Conocimiento.com. En español,  años 2001 y 2002.  (http://www.gestiondelconocimiento.com/articulos_académicos.htm). Contiene un listado de artículos que relacionan el tema de la gestión del conocimiento con otros ámbitos de la vida: “La gestión del conocimiento, un enfoque para el desarrollo social”, “La Industria del Conocimiento”, “Nueva Organización Escolar en la Sociedad del Conocimiento”, “Elementos Clave en la Gestión del Conocimiento”, “La Gestión del Conocimiento en el Mundo Académico”, “El Debate sobre los Límites de la Gestión del Conocimiento”,  “Estrategias para Documentar el Conocimiento en una  Organización”, “La Gestión del Conocimiento de la Investigación en la Universidad”, “La Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica”, “Metodología para la Captura y Transferencia del Conocimiento”, “La Cadena de Valor de la Sociedad del Conocimiento” y otros.

b.      Investigación y creación de comunidades de conocimiento en ambientes electrónicos

 

3.  Investigación Rigurosa y Socialmente Responsable en Aprendizaje Interactivo (Rigorous and Socially Responsible Interactive Learning Research. http://www.aace.org.pubs/jilr/intro.html) Inglés. Constituye un aporte de la Asociación para el Avance de la Educación mediada por Computadora. Plantea el asunto de la necesidad de rigurosidad en la investigación en el ámbito del aprendizaje interactivo en línea, así como divergencias en cuanto a lo que se entiende por responsabilidad social. Con respecto a este último punto, se plantean posiciones divergentes, por una parte aquellos que opinan que una investigación socialmente responsable es aquella dirigida a problemas que privan a los individuos de una vida de calidad, mientras otros opinan que toda investigación en aprendizaje interactivo es responsable socialmente sólo porque trata de asuntos acerca de cómo la gente aprende y refleja lo aprendido. Otros más radicales expresan que el asunto de la responsabilidad social se ubica fuera de los límites de la ciencia porque la meta de la investigación es el conocimiento por sí mismo.

 

4. Sociología del Aprendizaje a Distancia (Sociology of Distance Learning. http://www.pscw.uva.hl/sociosite/TOPICS/Education.html#telementoring) Inglés. La Academic Systems Corporation tiene como propósito crear una comunidad académica de líderes dedicada a la aplicación de investigación de avanzada, tecnología y diseño para desarrollar métodos prácticos y materiales que incrementarán la efectividad y eficiencia de la instrucción y el aprendizaje en la red. Contiene una selección de recursos en línea para la educación superior, con un foco en aprendizaje mediado por la tecnología.

B.      Pedagogía en línea

a.      Pedagogía

5.       Enseñando a la Distancia de Internet: la Pedagogía de la Enseñanza y al Aprendizaje en línea. (Teaching at an Internet Distance: the Pedagogy of Online Teaching and Learning. http://www.vpaa.uillinois.edu/tid/report/  En idioma Inglés. Es un artículo que contiene orientaciones prácticas para profesores que pudieran estar interesados en enseñar en línea, así como consideraciones para administradores que estén pensando en expandir la oferta de cursos. Ofrece una discusión del estado actual de la instrucción en línea; una investigación de programas y recursos en la red, incluyendo una muestra de universidades que trabajan con programas en línea, un estudio de revistas de aprendizaje a distancia en línea y una encuesta de comunidades profesionales para el aprendizaje a distancia en línea; un resumen de lo que es hoy día enseñar y aprender en línea incluyendo tipos de educación a través de medios electrónicos, así como una caracaterización de los estudiantes que aprenden a través de la red y siete contextos de instrucción en línea; descripción de la pedagogía en línea, un estudio sobre la literatura de evaluación en línea con sugerencias para un programa de evaluación y una discusión sobre derechos de autor.

a.       Principios de aprendizaje a distancia

 

6.      Principios Guías para el Aprendizaje a Distancia en una Sociedad del Aprendizaje (Guiding Principles for Distance Learning in a Learning Society. The Center for Adult Learning and Educational Credentials. American Council on Education. (http://itc.utk.edu/) En idioma inglés. El artículo contiene una definición de educación a distancia seguida por valores centrales relacionados con la contribución a la democracia, al aprendizaje permanente o para toda la vida, el respeto a la diversidad, la igualdad del derecho al acceso a oportunidades de aprendizaje, derechos y deberes de los alumnos.  Los principios son: 1. Las actividades de educación a distancia se diseñan para responder a un contexto específico de aprendizaje.2. Las oportunidades de aprendizaje a distancia están totalmente apoyadas a través de recursos y formas de entrega totalmente accesibles para los que quieren aprender de esta manera. 3. Las iniciativas de aprendizaje a distancia deben estar respaldadas por un compromiso organizacional hacia la calidad y la efectividad en todos los componentes del ambiente de aprendizaje. 4. Los programas de educación a distancia organizan sus actividades alrededor de resultados del aprendizaje que son demostrables, prestan asistencia al que aprende para lograr estos resultados y evalúan el progreso del estudiante tomando como referencia estos resultados. 5. El que provee recursos de educación a distancia para el aprendizaje tiene un plan y una infraestructura para usar tecnología que apoye las metas y actividades de aprendizaje.

 

7.      Proyectos. Equilibrando calidad y acceso. Principios de Buena Práctica para Programas que ofrecen un Grado Académico. (“Projects. Balancing quality and acces. Principles of Good Practice for Electronically Offered Academic Degree Certificate Programs.  http://distancelearn.about.com/gi/dynamic/offsite.htm) En inglés. Los principios se ubican en el ámbito del currículo y la instrucción y se corresponden con la buena práctica de la educación a distancia a través de la red.

b. Interactividad electrónica

 

8.       Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva. Autores: Baeza B. Paz, Cabrera C. Angélica M, Castañeda D. Matía T, Garrido M., y Ana M. Ortega D. 1999. (http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8htm) Español. La tecnología lleva a los docentes a replantearse sus prácticas pedagógicas y abrirse a nuevas formas de enseñar. Se plantea la introducción del Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador (ACAC) como propuesta para el logro de aprendizajes significativos y trascendentes porque permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjuntos con otros a través de la mediación tecnológica representada por el computador. La propuesta se apoya en el concepto de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP) el cual “permite valorar ... el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, ... la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo”(Vygotsky,1978) La autora de este trabajo utiliza la definición de ACAC sustituyendo la construcción de aprendizaje por conocimiento. Se  concibe el ACAC “como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje (conocimiento), a través de discusión, reflexión y toma de decisión, proceso en el cual los recursos informáticos (electrónicos) actúan como mediadores.”

 

9. Navegación Colaborativa. Una herramienta para el aprendizaje a través de la red. Autores: González S., J.J. y J.J. Meseguer. (Colaborative Navigation. A tool for Learning Through the Netwwork.) Español. Describe una herramienta de “navegación colaborativa” de la Universidad de Murcia, España, la cual permitirá a profesores la navegación en la red junto con sus alumnos proporcionando la oportunidad de participación interactiva durante la sesión, es decir interacción sincrónica en línea.

 

10.  Braun, John Seely y Paul Duguid. Antología de la era de Información. Las Universidades en la era digital. (Information Age Antology. Universities in the Digital Age. http://www.dod.ccrp.org/antch13.htm) Los autores plantean que  los “campus” universitarios en los últimos 25 años ha sido esquizofrénica: combinaciones de infraestructuras computacionales de alto poder con prácticas institucionales convencionales, más aún, dicen que muchas veces la fortaleza en tecnología es algunas veces un buen indicador de conservadurismo institucional. Sostienen estos autores que“la noción de campo virtual subestima cómo las universidades e instituciones educativas funcionan y sobreestiman lo que las tecnologías de comunicación pueden hacer.” Otro punto fundamental del artículo es el concepto de aprendizaje estructurado dentro de un ambiente de “interacciones personales, y en particular a un rango de formas de comunicación, de las cuales la tecnología está muy lejos de manejar eficientemente.” Sin embargo, el punto principal del artículo es que urge a las instituciones educativas a ir de una pedagogía de entrega de información (delivery) a una pedagogía de la interactividad, a la formación de comunidades de conocimiento a través de la profundización de los intercambios escritos.

 

11.   Alcance y normas de la “Revista de Investigación en Aprendizaje Interactivo” (Scope and Standards of the Journal of Interactive Learning Research. Autor: Thomas C. Reeves. http://www.aace.org/pubs/jilr/scope.html). Inglés. Esta Revsta publica trabajos relacionados con las teorías subyacentes, el diseño, implementación, efectividad e impacto de ambientes interactivos de aprendizaje en la educación y el entrenamiento. El artículo dedica un espacio a la clarificación de los términos del título, en particular al significado de “interactividad”.

 

12.   El enfoque de la Universidad de Cornell, USA a la educación en línea. (The eCornell’s Approach to Onlilne Education.

http://www.ecornell.com/advantage/approach.jsp#) Inglés. Contiene el enfoque de aprendizaje en línea de Cornell, el cual plantea que el aprendizaje “sucede a través de interacción y colaboración, en un proceso creativo y dinámico que involucra un verdadero intercambio de ideas y no simplemente una acumulación de hechos con muy poca orientación acera de cómo utilizarlos.” La meta del programa de Cornell es proveer oportunidades de aprendizaje basadas en la red que permitan a los profesionales desarrollar el conocimiento de manera colectiva y aplicar ese conocimiento de manera efectiva en el sitio de trabajo.

RESULTADOS:

         La totalidad de los alumnos y docentes de la escuela  estàn de acuerdo en que con el computador se puede llegar a aprender por lo menos lo fundamental de una nueva lengua. Más que nada si se  cuenta con un equipo multimedia..

         Tomando los alumnos de 4to 5to y 6to. años se han obtenido los siguientes resultados.

                   Alumnos que tenían conocimientos previos de Inglés 0 %

 

Luego de trabajar durante un año con el programa:

                   Tienen conocimientos elementales de palabras  62 %

                   Pueden elaborar sencillas oraciones  10 %

                   Son capaces de reconocer palabras escritas          23 % 

                   Son capaces de reconocer pronunciación  5 % 

 

 

 

 

DISCUSIONES Y CONCLUSIONES:

                                      Los resultados a los que se llega es que trabajando una vez por semana con cada grupo con el Programa “Learning English” que cuenta con 760 palabras en inglés (HASTA EL MOMENTO SOLO SE HAN ELABORADO FRASES MUY SENCILLAS) el alumno puede llegar a adquirir un conocimiento moderado de la nueva lengua.

 

 

BIBLIOGRAFÌA

                   Workbook Smile Please

                   Snap! Pupils Book

                   La Mansión del Inglés Internet.