CLUB DE CIENCIAS DE SEGUNDO AÑO LOS SAPITOS DE INTERNET

CATEGORÍA COLIBRIES

Trabajos realizados por los alumnos integrantes del Proyecto

Páginas Web

Modalidad de trabajo: en el Laboratorio de Computadoras y el Aula. Los alumnos trabajaron en parejas para el desarrollo del proyecto.

Breve Descripción:  (Propósito): el presente proyecto se realizó con el objetivo de enseñar a los estudiantes el diseño de páginas Web, asociados a contenidos INSTITUCIONALES, es decir la importancia de una página web para promocionar y publicitar información de la institución. En este caso nuestra escuela.

RECURSOS

  • Por lo menos 14 computadoras / 2 alumnos por máquina (total de 20 alumnos por grupo)
  • Salón comedor para el trabajo en plenario.

 

OBJETIVOS

  • Estimular el uso de la Teleinformación por los Docentes y Alumnos como herramienta pedagógica asociadas al desarrollo de proyectos temáticos o de investigación, que les permitirá desarrollar nuevas destrezas.
  • Diseñar Páginas Web , haciendo uso de los comandos básicos del lenguaje HTM con el programa WEB FACIL de Jordi Cornet..
  • Publicar sus páginas en Internet y conocer la importancia de este recurso, para la divulgación y promoción de la infomación.

METODOLOGÍA:

En estas sesiones de trabajo los estudiantes tenían conocimientos previos, de cómo trabajar con las computadoras.

Las sesiones consistieron en principio en dar a conocer que es Internet, la forma de trabajar y sus usos en los ambientes educativos. Además del docente Oscar cabrera colaboró en esta actividad la docente de primer año Mariela González.

Una vez que conocieron y exploraron lo que es Internet, se pasó al taller de "Qué es una página Web y cómo desarrollarla" (pues era el tema que se quería conocer). El docente se encargó de explicar a los exalumnos los conceptos básicos relacionados al funcionamiento de las mimas. Aquí los estudiantes no sólo construyeron sus páginas Web, sino que también hicieron uso de los buscadores de información disponibles en Internet, de manera que observaron la importancia del recurso y sobre todo el apoyo que se obtuvo para la realización de la misma.

El trabajo fue realizado en parejas. Para comenzar a elaborar las páginas el docente -en conjunto con los alumnos- decidieron que  el contenido que llevarían las páginas sería información de la escuela y sus actividades, para su colocación en Internet.

La parte teórica del taller se realizó en el salón de clases, luego pasarían a la sala de computadoras para comenzar el trabajo directamente con las máquinas.

Lo interesante de este trabajo, fue el papel del maestro en la coordinación y puesta en práctica de la sesión de grupo. En este sentido el papel del maestro fue de guiar a los estudiantes al desarrollo coordinado de las páginas web.

Esta experiencia nos permite decir que existe una gran variedad de facetas que estamos comenzando a explorar y que no debemos pasar por alto. Estas facetas nos lleva a mirar el papel del docente como un ser creativo que se adapta a las exigencias del mundo  y que sin duda alguna nos lleva a facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje, combinando abiertamente los contenidos con el uso  de la Teleinformación.