IDENTIFICACION DEL PROYECTO:

Utilización de los software del laboratorio de Informática  y algunos realizados por el maestro Cabrera,por parte de alumnos de 5 años del jardín 139 "Estado de Israel" como forma de acercar al niño a la más moderna tecnología desde temprana edad y como  apoyo a la tarea educativa.

 

RESPONSABLES DE SU COORDINACION Y EJECUCION:

Integrante del Laboratorio de Informática: Oscar Cabrera

Maestras del grupo de 5 años:

                           Gricel Castro y Delia Acosta

 

PERIODO DE TIEMPO:

Todo el año,una vez por semana durante treinta minutos.

 

UBICACION:Escuela Nº 87 "Celia Eccher de Blocona".

 

TOTAL DE ALUMNOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO:

28 niños por semana.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO:

 Al haber realizadouna de las  maestras del grupo los módulos de Informática en los CIES, ésta en conversación con el maestro solicita para concurrir con su clase, una vez por semana para realizar actividades con la misma, usando el computador como valioso auxiliar audiovisual e interactivo; con tareas de iniciación a la informática como medio de innovar y perfeccionar los conocimientos de los alumnos., la actividads e hace extensiva a los dos grupos de cinco años de dicho jardín.

 

DEFINICION DEL PROBLEMA:

 El Laboratorio de Informática Educativa de la escuela 87 da participación a las escuelas de su Zona de Influencia y al Jardín 139 en un replaneamiento de sus actividades con un fortalecimiento y renovación a nivel institucional.Dichas actividades se fundamentan en conceptos modernos de organización escolar,que plantean cambios en las propuestas educativo-institucionales, continuando lo planificado desde 1994 a saber:

1-Metodología de trabajo en base a proyectos,poniendo énfasis en el concepto de trabajo en equipos que presupone compromiso y responsabilidad de sus integrantes, compartiendo así una filosofía institucional.

2-Apertura de la institución hacia los padres y la comunidad con su participación activa, desde la misma elaboración del proyecto de trabajo.

3-Actualización en servicio del personal docente y auxiliar con jornadas de perfeccionamiento en talleres,partiendo de la elaboración de un marco teórico que fundamente filosófica, psicológica, ideológica y axiológicamente el proyecto.

4-Concepto de supervisión participativa,dinámica, autoevaluativa y de reflexión en y para la práctica, unida a la flexibilidad del currículo,concebido como abierto y donde se tenga en cuenta lo implícito y explícito del mismo.

5-Mejorar la calidad de la Educación Pública, iniciando a los pequeños en el camino del pensamiento científico y en el uso de recursos tecnológicos,como instrumentos hacedores de su propio conocimiento.

6-Incentivar el área del conocimiento científico,que presupone la formación del individuo que integrará la sociedad del Siglo XXI.

 A muy corto lapso del año 2000 la urgencia en la formación de hombres que reflexionen ante cada situación de aprendizaje, críticos en el análisis de los mismos,que intercambien y participen activamente en la estructuración de sus conocimientos del mundo, en la formación de valores sociales y éticos, con una  correcta estimulación de los mismos, basados en enfoques constructivistas de la psicología del aprendizaje, en teorías cognitivas y sociales, a través de aprendizajes conflictivos, significativos y globalizadores que involucran el concepto de interdisciplinidad de la expresión en todas sus dimensiones, como manifestación creadora del ser humano, cuyos vínculos dialógicos de comunicación, le permitirán enfrentar diversas situaciones a resolver, como ser único e irrepetible y como integrante del grupo social, social regional y universal.

 Los aportes de la antropología, sociología psicología  pedagogía y didaxología,nos permiten visualizar este camino como el paradigma educativo indicado,para la concresión de una educación más eficaz y eficiente en la formación del hombre libre y comprometido con el momento histórico que le toque vivir, un mundo cambiante, convulsionado por avances científicos y  tecnológicos vertiginosos, donde el hombre deberá ser más hombre, humanizando los recursos que la ciencia y la tecnología ponen a sus servicio.-

 

 

ELECCCION DE LA SOLUCION ALTERNATIVA Y JUSTIFICACION:

 Si bien en años anteriores el Jardín concurría al Centro de Informática de la Escuela 2, la creación de éste nuevo centro y la cercanía del mismo al Jardín llevaron a la elección de éste centro,para continuar la actividad realizada en años anteriores e insertar así al preescolar en ésta nueva tecnología informática.

 

OBJETIVOS GENERALES:

1- Rescate de valores humanísticos de la sociedad a través de la educación.

2- Fortalecimiento de la educación en relación a conceptos modernos de educación para el desarrollo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 1- Iniciar al niño de 5 años en el uso de la INFORMATICA como recurso tecnológico de avanzada.

 2- Revaloración del ser humano como creador de dicha tecnología y como sustituto de la misma.

 3-Utilización de la informática en el aula,como procesadora y perfeccionadora de los conocimienmtos previos que el niño posee, en un proceso de planteamientos de situaciones conflictivas,reelaboración de la información,resolución de dichas situaciones y posterior reestructuración mental a través del ensayo y el error.

 

 

SOFTWARE QUE SE UTILIZARA: Material elaborado en el programa CLIC por el maestro del laboratorio Oscar Cabrera en coordinación  con lo establecido por la maestra del grupo, programa en LOGO para dibujar y asentar la ubicación temporal y espacial del niño con adelante, derecha, izquierda, arriba, abajo.

 

METAS:

  El niño logrará tener un  aceptable dominio del manejo del computador para utilizar programas que afiancen los conocimientos impartidos en clase, en forma especial nociones topológicas y temporo-espaciales.

 Al finalizar el año el alumno dominará un vocabulario básico del idioma,con el que podrá realizar diversos trabajos escritos en el computador,asimismo será capaz de escribir números, contar,sumar y restar en forma elemental y realizar un boletín con una selección de trabajos.

 

IMPLEMENTACION:

               Empleo de todo el material disponible en el Laboratorio de Informática,incluyendo hardware y software, retroproyector,scáner y fotocopiadora.

 

FASES Y CRONOGRAMA de EJECUCION:

 Una vez por semana durante treinta minutos de abril a noviembre del corriente año,alternando los distintos programas y actividades, según cronograma  de actividades que se adjunta en este mismo proyecto.

 

COSTO Y FINANCIAMIENTO: La dirección del Jardín 139 aportará hojas de impresora para cuando sea necesario su empleo, haciendo lo mismo con la cinta de la impresora y papel para algunas fotocopias..

 

CONTROL Y EVALUACION:

 Trimestral (ya que los alumnos concurrirán solo treinta minutos por semana),en conjunto ,la maestra del curso de 5 años, el maestro del Laboratorio de Informática y los directores de ambas escuelas.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Mes de abril:

            Primer contacto con el Laboratorio de Informática.

            Reconocimiento de las partes del Computador.

            Juego con el teclado, reconocimiento del mismo.

            Comenzar el uso del programa DIBUJO en Logowrite

            Cumplir órdenes dadas por la docente del grupo.

            Adelante - Retroceso - Derecha - Izquierda

            Cambiar color del Fondo.

           Aprender a entrar y salir del programa. 

            Q y W dibujan árbol.

            Z y X dibujan una casa.

            J dibuja un sol.

            El niño realizará sencillos paisajes y será capaz de manejar sencillas sentencias en el lenguaje                  LOGO.

Podrá cambiar de figura,estampar y manejar la Tortuga con las flechas direccionales   del cursor.

 

Mes de mayo:

           Estimular la creatividad y el cumplimiento de sus  propias órdenes por parte del niño.

           Cambiar color de la Tortuga.

           Con pluma.

           Sin Pluma.

           Borra.

           Dada una serie colocar la figura faltante en el lugar correspondiente , para ello usará las                     flechas direccionales del cursor.

 

 

Mes de junio:

            Comenzar el uso del programa CLIC en Windows.

            Clic infantil especialmente creado por el docente Oscar Cabrera

            Uso del MOUSE.Jugar y ver como funciona el mismo.

            Hacer CLIC,arrastrar,soltar,hacer CLIC con el  mouse.

            Cambiar de actividad.

            Armar rompecabezas.

            Correspondencia de figuras.

            Buscar dos figuras iguales.

 

Mes de julio:

            Paquete en CLIC TEMPOROESPACIAL

            Armar rompecabezas.

            Establecer la correspondencia.

            Buscar dos iguales.

            Armar una sencilla sopa de letras.  

            Usar la ayuda del Clic.

            Deshacer la actividad y pasar a otra.

 

Mes de agosto:

            Paquete Paquete YA SE CONTAR.

            MATEST Le dispara a los números

            MONDO cuenta y realiza diversas sumas con los patitos.

 

Mes de setiembre:

                Iniciar actividades con el programa A-B-C de dulcelandia

                Motivarlo en la actividad de lecto-escritura.

                Lograr que relacione la palabra con sencillos  dibujos de objetos conocidos.

                Colocar letras faltantes en palabras conocidas  por el niño.

                Dada una figura el niño escribirá la palabra.

                Usar el programa WORD palabras e imágenes

 

Mes de octubre:

              Comenzar el uso de MI EDITOR PRIMARIO.

              Escribir de acuerdo a lo planificado por la ocente del grupo.    

              Numeración, reconocimiento de números.Programa el rescate de Dulcelandia.

              Enviar mensajes por INTERNET otro Jardín de Infantes.

Mes de Noviembre:

                Continuar el uso del programa Mi Editor Primario.

                Realizar sencillas sumas y restas en programas en LOGO.

                Revisión de todo lo aprendido.

                Clase abierta

                Edición de un boletín con un compendio de las actividades realizadas durante el año.- 

 

Actividades durante todo el año:

       En general fomentar actividades con:

                                         imágenes

                                         movimientos

                                         colores

                                         sonidos

       Cuando la docente del grupo lo disponga invitar a los padres a compartir instancias en el Laboratorio de Informática en actividades participativas junto al niño,docentes, auxiliares y maestras que realizan la práctica docente.

 

PLAN DE ACCION:

              Recursos humanos

              Recursos materiales

 

Recursos humanos:

                 Integrante del Laboratorio de Informática.

                 Alumnos del Jardín de 5 años.

                 Docente.

                 Auxiliares.

                 Psicólogo.

                 Padres.

                 Maestras que realizan práctica en el Jardín.

 

Recursos materiales:

                   Uso de las computadoras

                   Empleo del MODEM para enviar mensajes.

                   Disketes.

                   Impresora.

                   Fotocopiadoras.

                   Papel.

                   Empleo del material del que dispone el  jardín 139.

 

Melo.2001.

  

_________________________           _________________________            

Gricel Castro    Delia Acosta                                            Oscar Cabrera Silvera

Maestras del grupo de 5                               Docente del Laboratorio